Sunday, October 08, 2006

PENSANDO ALGO MAS EN GENETICA

PENSANDO ALGO MAS EN GENETICA (1er. EJERCICIO PRACTICO) - 21/08/2005



Mis palomas son en su mayoría azules o azules ali y algunas pocas son rodadas y por eso casi todos los pichones son azules , azules plumi y algunos pocos rodados .

Nunca he tenido una paloma de color bronceada y un amigo me ha cedido una de gran clase para probarla en la reproducción con las mías de color azul .

Me he hecho la siguientes preguntas :

1º.- ¿Obtendré algunos pichones azules o todos serán bronceados al se dicho color dominante frente al azul? .

2º.- ¿Obtendré algunos pichones más claros que el bronceado , es decir azules oscuros?


Planteemos ambas cuestiones :

a) .- Supongamos un macho de color azul puro ( aa ) y una hembra de color bronceada ¿pura? , (BB ) :


Si combinamos ambos colores tenemos 4 posibilidades que son idénticas , al considerar ambos puros :

aB , aB , aB , aB , es decir 100% aB , ¿Pero todos bronceados como su madre? .

Posiblemente no, pues algunos pueden ser bronceados claros tendiendo quizás a azules oscuros . Incluso podría ser 50% bronceados y 50% azules oscuros . Todo depende de la dominancia del bronceado frente al azul .


b) .- Supongamos un macho azul puro ( aa ) y una hembra bronceada no pura ( Ba ) :


Su combinación genética daría :50% bronceados no puros ( aB ) , y 50% azules puros ( aa ) . Dentro del 50% bronceados no puros , podría haber algunos azules oscuros .


Si yo quiero tener solo azules descendiwntes de la hembra bronceada , es obvio que en la 2ª generación cruzando un hijo de la pareja de color azul oscuro con otro azul puro lo conseguiré . En la 3ª generación y siguiendo cruzándolos con solo mis azules , nunca más tendré bronceados , mientras mis azules sean puros ( aa ), pues si no lo son (aB ) , podría todavía tener algunos bronceados o azules oscuros .







La genética dice en cuanto al color del plumaje que :




Claro x Oscuro = 100% Medio

Medio x Medio = 25% Claro , 25% Oscuro , 50% Medio


No olvidemos que estos resultados son estadísticos y por lo tanto se cumplen con bastante exactitud en una población suficientemente representativa , es decir , criando como mínimo unos 15-20 pichones , y además comparándolo en varios años de cría .





J.J.JUSUÉ

PENSANDO ALGO MAS EN GENETICA (2º EJERCICIO PRACTICO) - 21/08/2005



Veamos algunos ejemplos más sobre el colorido del plumaje para comprender mejor las Leyes de Mendel sobre la transmisión hereditaria de los genes .

Hoy nos vamos a referir a las posibles uniones con sus cambios de colorido del plumaje de palomas rodadas con palomas azules .

El rodado puro ( RR ) es dominante frente al azul puro ( a a ) , eso quiere decir que en todas sus uniones los descendientes de la 1ª generación filial serán rodados . No obstante si en su color alguno de ellos ya no es puro , no se cumple lo anteriormente dicho . Veámoslo con varios ejemplos :

1º.- Unimos un rodado puro ( RR ) con un azul puro ( aa ) y el resultado será :

100 % rodados no puros ( Ra ) . ¿Qué significa que ya no sean puros ¿ : Pues que en la segunda generación ya no todos serán rodados , apareciendo el color azul .

En la primera generación filial anterior hemos obtenido 100% rodados no puros ( Ra ) , ¿Qué significa esto? : Que todos serán rodados pero también algunos serán rodados claros , al no ser puros .


2º.- Veamos que ocurre en la 2ª generación filial uniendo dos rodados no puros ( Ra ) :

Obtendremos : 25% rodados puros ( RR ) , 50% rodados no puros ( Ra ) , y 25% azules puros ( aa ) . De los rodados no puros habrá algunos rodados claros .

3º.- Veamos finalmente lo que ocurriría si juntáramos un rodado no puro ( Ra ) con un azul puro ( aa ) :

Obtendríamos :50% rodados no puros ( Ra ) , y un 50% azules puros ( aa ) .

De todos los rodados no puros ( Ra ) obtenidos , algunos serán rodados claros .

Todo lo anterior demuestra lo que he explicado muchas veces , que de dos rodados no puros ( Ra ) puedan salir algunos azules , y que de dos azules no puros ( aR ) , pueda salir algún rodado , y no como se creían algunos que no era posible , y lo achacaban a que otro macho diferente había copulado con la hembra . Hoy en día la mayoría de rodados no son puros , al estar tan mezclados , de ahí que nos salgan otros colores al cruzarlos .


J.J.JUSUÉ

PENSANDO ALGO MAS EN GENETICA III
Vamos a estudiar una de las mejores uniones para todo aquel que trabaja en consanguinidad : La unión entre si de diferentes nietos/as de un Crack

Hay varias consideraciones a tener en cuenta :

1º.- Supongamos que tenemos un extraordinario macho que ha competido muy bien durante varios años y lo queremos poner en la reproducción con el fin de obtener descendientes tan buenos como él .

Lo primero que haremos es cruzarlo con varias hembras y volaremos sus hijos/as y si por ejemplo vuelan bien los machos haremos entonces la unión de nietos del “Crack” :

Cogeremos varios hijos del “Crack” y cada uno lo uniremos con diferentes hembras que pueden ser hermanas o no , depende si además queremos hacer consanguinidad por la vía materna .

Uniremos cada hijo del “Crack” con su hembra y tendremos varios nietos del “Crack” , machos y hembras los cuales los uniremos entre si de tal forma que sean de procedencia de diferente madre con el fin de no unir hermanos /as entre sí .


2º.- Si observamos que los hijos machos del “Crack” no destacan en la competición probaremos con sus hermanas las cuales las uniremos con varios machos obteniendo nietos y nietas del “Crack” vía sus hijas . Con los nietos del “Crack” haremos lo mismo , los juntaremos entre si de tal forma que procedan de diferente padre para no unir hermanos /as .

La razón de que algunas veces los descendientes machos directos de un “Crack no destaquen en la competición es debido a que algunos genes de calidad son recesivos y vuelven a salir a través de las hijas del “Crack” , cruzadas con otros machos que tengan los mismos genes recesivos , cumpliéndose lo que se llama genética aditiva . Ese fenómeno suele suceder con frecuencia hasta tal punto que si alguien quiere comprar un descendiente directo de un “Crack” , es mejor una hija que un hijo .


J.J.JUSUÉ

PENSANDO ALGO MAS EN GENETICA (4º EJERCICIO PRACTICO) - 03/09/2005


En este ejercicio práctico vamos a tratar de las uniones oportunas para mantener la sangre de un extraordinario macho M o el de una hembra H en un porcentaje del 50% de sangre común que en Genética es muy considerable .


1º.- UNIÓN ENTRE MEDIOS HERMANOS :


Unimos un macho M con dos hembras H1 Y H2 , obteniendo de la unión M-H1 un macho M1 , y de la unión M-H2 una hembra H3 .

El macho M1 tiene el 50% de M, y el 50% de H1 , la hembra H3 tiene 50% de M y el 50% de H2

Si juntamos M1 con H3 tendremos machos y hembras con el 50% de M , 25% de H1 y 25% de H2 .

En estas uniones en las cuales queremos mantener el máximo de sangre del macho M debemos elegir con mucho cuidado las hembras elegidas pues interviene en un 25% cada una y esa cantidad de sangre es muy elevada en consanguinidad y pudiera enmascarar la calidad del macho M en sus nietos , que a la vez son medio hermanos entre sí . Hay la influencia de dos sangres diferentes , H1 y H2 .


Si las dos hembra elegidas , H1 y H2 fueran hermanas entonces habría una influencia del 50% de ellas lo que haría que todavía enmascararía menos la sangre del macho M .

Procuraremos quedarnos para la reproducción las hembras que se parezcan más a su abuelo M vía paterna y materna .

En este ejemplo se ha partido de un macho y dos hembras pero se puede hacer lo mismo considerando una hembra y dos machos .

En este ultimo caso si queremos guardarnos alguno para la reproducción es preferible quedarse un macho que se parezca mucho a su abuela .

Estos cruces no presentan ningún riesgo tanto para la competición como para la cría mientras hayamos escogido palomas sin taras y sanas .

NOTA : Dos palomas se consideran consanguíneas si tienen como mínimo el 7,5% de sangre común , por lo que un 50% de sangre obtenida de las uniones anteriores es muy significativo .


J.J.JUSUÉ


PENSANDO ALGO MAS EN GENETICA (EJERCICIO Nº 5) - 13/09/2005



Vamos a estudiar la mejor unión entre abuelo y nieta o entre abuela nieto dando descendientes aptos para la competición y la reproducción .

Si tenemos un macho de gran calidad que ya se hace mayor de edad , lo mejor es juntarlo con varias hembras hijas del macho y quedarnos las mejores nietas para la reproducción y para ello nos fijaremos en el fenotipo y en la calidad ocular .

Ahora bien si lo que queremos es el mismo efecto pero además que sirvan para la competición y la reproducción , procederemos de la siguiente forma :


Sea M el macho que queremos descendencia directa y H la hembra seleccionada de gran calidad demostrada en la reproducción . Juntamos ambos y seleccionamos la mejor hija de dicha unión .

Unimos esta hembra con otro macho M1 de distinta sangre de la pareja base y obtenemos una hembra la cual la juntaremos con el macho M1 .

Es muy importante que no perdamos calidad ocular ni fenotipo en dichas uniones por lo que tomaremos como referencia el fenotipo y la calidad ocular del macho M en la selección de las dos hembras consideradas .

Por la forma de proceder vemos que sus descendientes son válidos tanto para la competición como para la reproducción , gracias a la unión intermedia del macho M2 .


Si quisiéramos partir de una hembra H y sacarles nietos de la misma forma explicada con anterioridad haríamos lo mismo con la salvedad que sería hijo y nieto los que intervendrían en las uniones y deben cumplir con el mismo fenotipo y calidad ocular de la hembra H .



J.J.J.USUÉ

No comments: