Saturday, October 14, 2006

CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTOS BASICOS


Perdonar que vuela a insistir sobre los conceptos básicos pero dentro de unas semanas cuando entremos de lleno es casos prácticos comprenderéis lo muy beneficioso que ha sido asentar las bases teóricas de la genética. Estudiar con mucha atención los caracteres cuantitativos ya que es la base de la Genética de Poblaciones que aplicaremos para asentar los caracteres intermedios, como son: la inteligencia, la tenacidad, el carácter, la velocidad de vuelo, etc.

Ahora si que ha llegado la hora de hacer preguntas sobre la materia para afianzar los conocimientos teóricos antes de entrar de lleno en las leyes de Mendel y sus aplicaciones en las palomas.

GENÉTICA: Es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes.

GENÉTICA MENDELIANA: Es el estudio de la herencia biológica mediante experimentos de reproducción. Intenta averiguar cuál es la información biológica de los individuos a partir de las proporciones matemáticas en que se hereda un carácter.

GEN: Es la unidad del material hereditario. Es un fragmento de ácido nucleico, generalmente ADN, que lleva la información para un carácter. Corresponde a lo que Mendel denominó factor hereditario.

CARÁCTER: Cada una de las particularidades morfológicas y fisiológicas de un ser vivo; por ejemplo: los ojos o el plumaje .

DIPLOIDE: Ser que posee dos genes o informaciones para cada carácter. Estos genes pueden ser iguales o distintos. Puede suceder que se manifiesten ambos genes o que uno impida la expresión del otro.

CROMOSOMAS HOMÓLOGOS: Son aquellos que tienen el mismo loci. En un ser diploide (caso de la paloma) hay una pareja de cromosomas homólogos.

ALELO: Es cada uno de los diferentes genes o informaciones que pueden estar en un mismo locus. Estos genes son alelos entre sí. Si hay muchos, se dice que forman una serie alélica. A los diferentes alelos se los denomina también factores antagónicos.

GENES HOMÓLOGOS: Son los genes que ocupan el mismos locus en diferentes cromosomas homólogos. Son, pues, alelos entre sí .Como las palomas son diploides se suele hablar de “par de genes homólogos“ o simplemente de “ par de genes “.

GENOTIPO: Conjunto de genes presentes en un organismo.

FENOTIPO: Conjunto de caracteres observables en un organismo. Dependen del genotipo y de la acción ambiental: Genotipo + Acción ambiental = Fenotipo

HOMOCIGOTO: “Raza pura “. Individuo que para un carácter posee los alelos iguales.

HETEROCIGOTO: “Híbrido “. Individuo que posee los alelos diferentes.

HERENCIA DOMINANTE: Se da cuando un alelo, el llamado dominante, no deja manifestarse al otro, el llamado alelo recesivo.

HERENCIA INTERMEDIA: Se da cuando uno de los alelos muestra una dominancia incompleta sobre el otro. Así pues, los híbridos tienen un fenotipo intermedio entre las dos razas puras.

RETROCRUZAMIENTO: “Cruzamiento prueba”. Se utiliza en los casos de herencia dominante para averiguar si un individuo es híbrido o de raza pura. Consiste en cruzar el individuo problema con un individuo homocigótico recesivo. Si aparecen homocigóticos recesivos, el individuo problema es híbrido.

CARÁCTER CUALITATIVO: Es aquel carácter que se posee o no se posee .

CARÁCTER CUANTITATIVO: Es el carácter que presenta una variación continua en la población. Por ejemplo, el tamaño, el peso, el nivel de inteligencia, etc. El carácter cuantitativo depende de varios genes que contribuyen en determinada proporción. A estos genes se los denomina poligenes. Lo poligenes pueden tener efectos acumulativos (genes aditivos), o puede suceder que exista una jerarquía entre ellos.

SÍMBOLOS: Los genes se simbolizan con letras cursivas. Si sólo hay dos alelos, el dominante se representa con mayúscula y el recesivo con minúscula. La letra escogida puede ser la inicial del carácter dominante o más frecuentemente, la inicial del carácter recesivo.

No comments: